Visibilidad y fama en redes sociales en manos profesionales

Visibilidad y fama en manos profesionales

Las celebridades buscan máxima visibilidad a través de las redes sociales por lo que suelen involucrarse personalmente en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, entre otras, pero también en muchos casos disponen de la ayuda de profesionales que se encargan de mantener sus redes activas, actualizadas y a disposición de sus seguidores.

En las redes abundan usuarios interesados en la vida de los actores, músicos, deportistas y modelos, por mencionar sólo algunos. Existen muchas agencias de social media desde pequeñas hasta las más especializadas en la gestión de las cuentas en las redes sociales, ya sea de los famosos o no, pero que tienen personal especializado para poder sacar provecho al máximo a la comunicación digital de la forma adecuada.

Internet y las redes sociales han permitido que los famosos mantengan contacto con sus seguidores con este tipo de estrategia social media, que consigue la mayor visibilidad en los medios online y que por motivos virales, puede en ocasiones llegar hasta la televisión y otros medios de comunicación tradicional.

Concept McCann, red global de agencias de publicidad con oficinas en 120 países, por ejemplo, ha ofrecido servicios de marketing online y estrategias de social media a través de las redes sociales a múltiples deportistas como Rafael Nadal, los hermanos Gasol, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, o cantantes como David Bisbal, Shakira y Alejando Sanz, entre otros.

Cada uno de los famosos puede contar con un equipo de cuatro personas que incluso adaptan sus horarios a la actividad de sus clientes. Si Nadal juega un partido en Australia, alguno de sus community managers tiene que actualizar los contenidos de sus cuentas sin que haya desfase de horario ya que el objetivo es, intentar hacer ver a los fans que podrían ser sus ídolos los que escriben, dándoles una imagen más cercana y amigable y, por consiguiente, fidelizar a más posibles seguidores.

Los community managers develan que lo publicado en las redes de los famosos sea lo más auténtico posible y fiel al carácter y personalidad de cada uno. Están obligados a escribir, incluso, lo más fiel a sus personajes hasta en el más mínimo detalle.

Los políticos igualmente, no han querido perder esta oportunidad de llegar al ciudadano a través de Internet, pero con la intención de afiliar a personas a su partido, resultar más cercanos a los votantes y estudiar las corrientes de opinión o generarlas, para poder influir, aunque sea mínimamente y obtener posibles votantes. Muchos de los equipos de comunicación de los distintos partidos políticos, han creado perfiles de sus representantes en distintas plataformas para evitar errores importantes de comunicación que se puedan rápidamente viralizar.

Errores virales

Precisamente para evitar errores que cuando se es famoso también cobran mayor visibilidad, es recomendable y casi necesario contar con un community manager. Seguramente, si muchos personajes públicos contaran con uno, no habrían cometido errores como los que te comentaremos y podrían haber prevenido bastante de sus burlas por parte de internautas.

El tenista español David Ferrer fue el elegido para dar visibilidad al nuevo producto de Samsung, el móvil Galaxy S4. El mensaje fue: “Qué contento estoy con mi nuevo #GalaxyS4, configurando S Health de mi nuevo #GalaxyS4 para ayudarme con los entrenamientos @SamsungMobile”. Hasta aquí muy bien, pero, con lo que no contó el deportista fue que envió este tweet desde su iPhone y, claramente, no tardaron los usuarios en darse cuenta y, ni mucho menos, en responderle acerca de ello.

El mismo tipo de error le ocurrió al futbolista Iker Casillas. El guardameta aparece en la imagen señalando un Samsung juntamente con el mensaje: “¡Desde aquí os leo todos los días… ¡Comienza una nueva semana y tendréis noticias mías, estad atentos! #FelizLunes” Claramente podemos ver como también envió este tweet a través de su iPhone

En sintonía con la fiesta mundialista Rusia 2018, otro ejemplo de errores cometidos en las redes sociales por famosos que no cuentan con especialista para que administren sus cuentas está el futbolista Sergio Ramos, quien señalan no sale de una para entrar en otra metida de pata en Twitter. Algunos de sus errores más virales:

El futbolista, para desear feliz año 2016 a sus seguidores, realizó un fotomontaje sobre sus mejores momentos del 2015. Hasta aquí bien, pero ¿qué pasó? Ramos, en la selección de fotografías, incluyó una imagen del Instagram de Antonella Roccuzzo del día que nació el segundo hijo de Leo Messi. Las bromas no tardaron en llegar y los usuarios especularon en si era un homenaje al argentino o incluso atribuían su falsa paternidad.

El propio Ramos, más tarde, cambió esta imagen y sustituyó la fotografía del hijo de Messi por una del suyo recién nacido.

En otra ocasión, el sevillano felicitó a la selección femenina de waterpolo casi 1 mes después de conseguir la medalla de oro en el Mundial de Natación. Todo porque vio el partido en diferido.

El community manager sabe que una metedura de pata como las que hemos visto puede llegar a dar la vuelta al mundo, así que siempre procurará anticiparse para que esto no pase. Y, si por mala suerte, comete un error, éste sabrá salir de la conocida “crisis de reputación online”.

Esta es una de las muchas razones por las que aconsejan contar un community manager para las empresas o cuentas personales de famosos, ya que éste facilitará y cuidará todas las funciones relacionadas con las redes sociales.

Lo cierto es que, con mayor o menor nivel de intermediarios, Internet rompió la barrera entre el famoso y su público.

 

Acerca de Loreley Cabrera Yánez

Traductora e intérprete. Coordinadora de Contenidos y Redes Sociales

Los comentarios están cerrados.